Es Qlikview realmente tan bueno como lo pintan?

Posted on 19 November 2009 by intraemprendedor

Recientemente me tocó ver de cerca una demo de Qlikview para un cliente que buscaba generar reportes más rápidos de su Datawarehouse. En esta demo, lo menos que escuché de Qlikview y los consultores que lo acompañaban es que es tecnología de la NASA y que junto con Pinky dominará al mundo. En este artículo resalto algunos de los beneficios y algunas dudas, para ver si alguien quiere comentar lo que opina al respecto.


Las ventajas que noté respecto a los reporteadores o herramientas de BI “tradicionales” son obviamente la velocidad de generación de reportes, el drill-down y la interfaz “ajaxcificada” principalmente.

Dentro de las cosas que me llamaron la atención fue la reducción importante de espacio de almacenamiento después de convertir los datos al formato binario (QVD). La lentitud de la carga de datos también es notoria, por lo que para Datawarehouses grandes o cambiantes, es importante definir una estrategia incremental o meterse a programar los scripts de su ETL embebido de manera eficiente.

El modelo tan mencionado de “memoria asociativa” puede ser realmente muy superior al modelo relacional en memoria, pero pienso que para algunos escenarios, el modelo relacional en memoria puede ser suficiente para lograr resultados similares. Y siendo consecuentes con la hipótesis de que la memoria tiende a bajar de precio, entonces el hecho de que el modelo relacional ocupe más espacio que su modelo propietario asociativo realmente no importa tanto si se obtiene un desempeño similar.

Observando las demos y algunos de los casos que presentan, noté algunos escenarios donde se puede resolver de manera muy fácil con otra herramienta de analysis o reporteo como SQL Analysis y Reporting Services o similares.

Es importante mencionar, que Qlikview no reemplaza los Datawarehouses, ya que aún se necesita una fuente de datos confiable y consolidada. Es generalmente aceptado que Qlikview es más una herramienta de reporteo, aunque aparece en el cuadrante mágico de Gartner dentro de las herramientas de Business Intelligence.

Tal como lo he mencionado, las decisiones de inversión deben ser guiadas más sobre la premisa de usar la herramienta apropiada para el problema indicado; sin querer resolver cualquier problema con la herramienta de moda solo por el hecho de estarlo.

Por último, lo que más me sorprende de QlikTech, la compañia detrás de Qlikview es su ingenio y capacidad de penetración en un mercado saturado, con el enfoque de marketing adecuado y con mensajes claros y precisos.

Califica este articulo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

33 Comments For This Post

  1. Manuel Says:

    Hola,

    En primer lugar he de decir que soy consultor de QlikView, pero he de añadir que lo soy por elección pues en mi compañía hemos trabajado con diferentes herramientas de BI y finalmente hemos decidido apostar por QlikView. Una de las razones es el gran porcentaje de éxito de nuestros proyectos, probablemente ganamos menos con nuestros proyectos debido principalmente a la rapidez con la que se programa en QV, nosotros no sentamos dos programadores en la oficina del cliente durante 3 meses (y esto es más caro que la memoria) por lo tanto tampoco podemos regalar las licencias, pero todos nuestros clientes renuevan sus contratos de mantenimiento y lo que es mejor, cuando cambian de empresa, nos llaman.

    Hay algo que no te explicaron bien en la demostración que viste: QlikView no “necesita” un Datawarehouse pues lee directamente casi desde cualquier fuente de datos, y no he dicho base de datos sino fuente de datos, pues podemos leer casi cualquier tipo de archivo “estructurado”, por lo tanto podemos leer los datos desde el origen y conectar todo con todo para el diseño de un cuadro de mando por ejemplo, en cualquier caso, en determinados escenarios, es posible que la creación de un Datawarehouse intermedio favorezca el proceso de extracción, pero nunca es una necesidad sino un recurso para mejorar el rendimiento o liberar de carga el sistema transaccional, por ejemplo en escenarios de actividad 24×365 de multinacionales.

    Efectivamente la memoria es cada vez más barata pero corrígeme si me equivoco al decir que no es lo mismo cargar en memoria un archivo qvw de 5 Gb, correspondiente a una bbdd de aproximadamente 50 GB que cargar en memoria un cubo completo de tal vez 15 o 20 Gb resultante de la misma bbdd. Por otro lado advertir que aunque algunas herramientas de BI tradicional también trabajan en memoria, no lo hacen con la totalidad de los datos como QV sino solo con la parte del cubo que su propia herramienta recomienda debido al mayor volumen de consultas de los usuarios sobre esa “cara” del cubo.

    Por otro lado, creo que la trayectoria de QlikView no es comparable con una moda sino que es producto de 9 versiones y que se encuentra en el citado cuadro mágico de Gartner no por sus acciones de marketing, que efectivamente son muy buenas, sino por tantos años de trabajo sostenido, continuas mejoras en el producto y por supuesto, un creciente número de ventas.

    Un saludo y gracias,

  2. Guillermo Blauzwirn Says:

    Esta muy buena la nota. Algunos comentarios: QlikView no es una tecnologia de la NASA, sino de Suecia y es realmente revolucionaria. Cuando empieces a usar QlikView te daras cuenta de que es distinto a todo lo que tenias de BI: la carga obviamente es incremental para grandes volumenes, y no creas que la base relacional en memoria igualara su performance, es el diseño en memoria asociativo lo que hace la diferencia, lo que lo hace flexible, lo que le permite manejar ilimitadas dimensiones.
    QlikView es dashbords, analisis simple o sofisticado y reporting, todo integrado en serio. Dificil tenerlo con otras herramientas.
    Y para sacarte dudas de esas diferencias busca algun cliente que use QlikView y preguntale si volveria a los DW o a los cubos olas herramentas de reporting. Vas a encontrar que te dicen que por fin tienen la respuesta que necesitan cuando la necesitan. Al final dia es lo unico importante,

  3. intraemprendedor Says:

    Manuel: Aun asi necesitas Datawarehouse o tu fuente de datos relacionales, sin eso Qlikview no es nada, sino como va a “asociar”? Escenarios muy complejos no pueden ser modelados con su forma “asociativa”, sino de manera relacional.. sino como manejas tantas dimensiones? Creo que si el modelo asociativo es tan bueno deberían enseñar a modelar de esa manera.. o porque manejar tan en secreto la tecnología? Sera porque en el fondo todo se traduce a Joins y consultas estructuradas?

  4. intraemprendedor Says:

    Guillermo: Se que son de Suecia. Pero al final del dia mi recomendación es la misma: No existen las balas de plata ni la navaja suiza.. hay que usar la herramienta adecuada. Hay muchos clientes que ya tienen SQL con Analysis services y reporting y no necesitan gastar mas!

  5. Eduardo Heidenreich Says:

    Algunos comentarios a tu interesante artículo:

    Nuestros clientes valoran mucho 3 temas que no vi reflejados: la velocidad de implementación, la flexibilidad de la herramienta a los cambios y el reducido costo de consultoría. Hacer proyectos en semanas les permite un importante retorno en la inversión.

    Además, hemos participado en varios proyectos en el que el requerimiento era DWH + BI (Cheeky y ARBA para usar ejemplos conocidos) para generar reportes, escenarios y análisis. Cumplimos ampliamente con las necesidades, en pocas semanas y sin requerir el armado de un DWH.

    Finalmente, QlikView no es tan bueno como lo pintan, ES MEJOR. La mejor prueba ácida que podés hacer es llamar a un usuario de QlikView y preguntarle que piensa del producto. Tenemos 99% de usuarios satisfechos contra el 30% de los que usan herramientas OLAP.

    Aparte, cuantas compañías de BI conoces que ofrezcan “money back guarantee”?

    Saludos y gracias por la nota, siempre es bueno generar estos espacios de discusión.

    Eduardo Heidenreich
    Director
    DataIQ
    Master Reseller de QlikView en Argentina, México y Uruguay

  6. intraemprendedor Says:

    Quiero aclarar que no estoy a favor de ninguna herramienta ni software vendor; y que si, la velocidad es un factor importante que noté.. aunque la velocidad de carga o actualización de datos no es su principal ventaja, sino al contrario.

    Como consultor no podemos darnos el lujo de tener una fe casi ciega en un producto como muestran muchos de los consultores o vendedores de Qlikview.

    Quiero aclarar tambien, que seguramente en pocos dias seremos resellers de Qlikview, ya que vendemos e implementamos muchas herramientas de BI desde Business Objects, Cognos, Microstrategy, BW.

    Otra cosa que quiero esperar para hacer un update es a evaluar TIBCO Sportfire, que en cuadrante mágico de Gartner se muestra como mas visionario que Qlikview y solo un poco abajo en capacidad de implementación.

  7. Eduardo Heidenreich Says:

    en donde van a ser resellers?
    si es en alguno de nuestros territorios contá con nuestra ayuda. Siempre vienen bien partners que conocen del negocio.
    si me pasas tus datos le llamo y te cuento.
    saludos

    Eduardo Heidenreich
    +54 11 4780 3700

  8. Guillermo Blauzwirn Says:

    Otros aportes mios:
    0) QlikView es una plataforma completa de analisis. Ya dije lo del DAR integrado: eso lo pueden considerar como capa de visualizacion, a lo que deben agregar que es “interactiva y dinamica” en serio, no estatica. A ello deben sumarle la base asociativa patentada en memoria y las funciones de ETL. QlikView no necesita del DW, puede complementarse o prescindir del DW. Y puede ir directo a los transaccionales. Puede ser quien consolide la informacion. Entonces el area de accion de QlikView es Repositorio (OK si lo quieren llamar warehouse), visualizacion y ETL. Pero cuando lo analizan en profundidad la competencia de QlikView es la base de datos, porque el secreto de QlikView es la performance de consulta: tiempo de respuesta instantaneo a la pregunta que necesites, y a la siguiente, y a la siguiente, seleccionando dinamicamente los registros que califican a cada consulta, hasta llegar a la respuesta que el usuario “no tecnico” necesita.
    1) Tibco tiene un producto OLAP en memoria, no maneja los volumenes de QlikView sino que requiere los dolorosos procesos de armado de los cubos y tiene los problemas con volumen, igual que las tecnologias tradicionales. Es solo visualizacion.
    2) Gartner: no miren solo el MQ, sino tambien que dicen de cada vendor en el mismo documento, y busquen el Survey que Gartner le hizo este año a usuarios de BI: pone en contexto a las distintas tecnologias. Busquen ademas el reporte de Aberdeen de BI/PM, que evalua la dimension “Value Delivered” y no la de features tradicionales.
    3) Modelizacion de esquemas complejos: en QlikView, no hay secretos, esta todo publicado, tienen el tutorial es español cuando se bajan el software y se les enseña a incorporar reglas de negocio, campos calculados, variables, etc. y relacionar ilimitados campos sin penalizar performance, sin preocuparse por la performance ni el volumen de datos. Lo que deben hacer es entender el modelo asociativo, probarlo, y si no les sale pidan ayuda a alguien con mas experiencia: esta lleno de expertos QlikView. Despues de probarlo se daran cuenta que es mucho mas potente y flexible que el modelo relacional, y que “naturalemente”, inherente a la tecnologia asociativa, asocia los casos, los atributos relacionados con las selecciones.
    4) Performance de carga: con que equipo hiciste carga de datos? Usaste QV Server? Paralelizaste procesos? Trabajaste en 64 bits? Que reglas de negocio le incorporaste? Como fue la definicion de la transferencia desde la fuente? Tenias un buen bus para sacar los datos desde la base de datos? Te doy unos numeros, desde bases de datos relacionales a QlikView se transfieren a razon de hasta 2 millones de registros por minuto; entre archivos QlikView a razon de 1 millon de registros por segundo. Con los nuevos anuncios de Intel ese ratio mejora. Probablemente le haga falta algo de tuning a esa carga, o lo hiciste con la demo del producto en una PC personal.
    Un abrazo,

  9. David Says:

    Este es un analisis demasiado “frio” y sin mucho “sustento” que podria tomarse como uno efectuado cuando salio la primera version del QlikView 1.0 haya por el 94, creo que estamos en otros tiempos y se debe tener otra percepcion de la tecnologia y los paradigmas que se vienen rompiendo.

  10. intraemprendedor Says:

    Como en todo, no es muy bueno y menos como consultor ser radical, eso te nubla la vista y no te deja ver la mejor elección para el cliente, que al final de cuentas es el que paga. Sigo creyendo que sobrevenden un poco, y en ocasiones pueden quedar al límite de las medicinas milagro como ocurre, y creanme que también se vende demasiado esa medicina.

    Todas las opiniones son válidas, pero me gustaría ver la opinión de un cliente que haya pagado y que pueda comentar sobre su satisfacción y retorno de inversión después de 1 o 2 años de uso, eso sería mejor que la opinión de un vendedor o revendedor, porque la misma es un poco sesgada (biased).

  11. Guillermo Blauzwirn Says:

    Justamente a eso, a hablar con clientes, te estaba induciendo cuando comentaste sobre el producto. Si estas en la industria sabras que Axis Group suspendio su evento de BI 2009 porque en Argentina en 2008 el unico que llevaba clientes referenciales era QlikView (en 2006 fue Roche, en 2007 Cheeky, en 2008 Coca Cola y Saint Gobain) Tengo muchos años en esto y NUNCA vi en el mundo corporativo un nivel de satisfaccion de los clientes como lo tienen con QlikView. QlikView hace marketing viral: el principal motivo de ventas es la recomendacion de sus clientes y la pasion que ponen al explicar lo que lograron, que a los meses de tener QlikView disponen de mucho mas de lo que imaginaban como solucion. QlikView, a diferencia de las tecnologias tradicionales esta preparado para el What’s Next?, que es algo clave en BI, la pregunta siguiente. Las otras herramientas requieren reingenieria para cada nueva pregunta, para cada query. En Roche Argentina lo llamaron la “Pandemia” QlikView.
    Ahora te voy a pasar otros datos: segun IDC QlikView es record en el indice Net Promoter Score (pero record en software, no solo en BI)que habla de la referenciabilidad de los clientes y lo otro que dice es que el TIR promedio de los +800 encuestados por ellos a nivel mundial, les da 198%, con 44% de ellos habiendo tenido la solucion productiva en menos de 30 dias. Son numeros impresionantes, que confirman que no es sobreventa.
    Espero que tomes positivamente mis comentarios, porque entiendo tu postura ya que forma parte del proceso personal de descubrimiento de QlikView. Estas en la fase 1, que es la indiferencia. Tenes pendiente pasar a la negacion (tal vez sea este forum), despues a fase 3, preguntar como QlikView hizo algun modelo que te sorprende, y despues vienen las fases 4 y 5, fanatismo y evangelizacion. Son las fases del descubrimiento de un producto revolucionario. En estas etapas esta la mayoria de los clientes QlikView, los que ya eligieron y pagaron por la herramienta. Entonces es logico que encuentres fanaticos por QlikView: tienen sus motivos, es el resultado del poder de la simplicidad, o poder tomar decisiones informadas, cuando antes se quedaban en el camino.

  12. Xael Alvarez Says:

    Les comento Mi experiencia personal como cliente de DW OLAP, y QV:
    La aplicación OLAP la pusimos a trabajar más o menos en 2 meses, unimos datos de SQL de más o menos 4 BD en realidad pequeñas (un promedio de 5 GB cada una), y siempre teníamos que estar llamando al técnico para que nos ayude con algún cambio o actualización.

    Cuando decidimos cambiar a QV (que llego a nosotros no por marketing, sino, por un cliente satisfecho) la experiencia cambio.

    La generación de la misma estructura del OLAP que tenía tomo 3 días más 2 de capacitación (En uso de la aplicación y generación de nuevas aplicaciones) la inversión fue un poco mayor al de OLAP, pero el ahorro que estamos teniendo en la generación de nuevas aplicaciones lo mejora.

    Aparte de doy la experiencia de mis clientes internos.

    He mantenido las 2 herramientas al aire (por cuestion de licencias de QV) pero los que han tenido la oportunidad de usar las dos (Usuarios finales: financieros, ventas, operaciones) ya no se acuerdan que es el CUBO como ellos lo llaman bueno llamaban.

    Una desventaja que si he visto es que no hay mucha información en Español, y en verdad lo vamos a necesita en QV 9 donde ya los usuarios analizer van a poder generar sus propias aplicaciones….

    saludos

  13. Edgar Says:

    Nuestra compañia es reseller autorizado en Mexico. Lo que nuestros clientes aprecian de qlikview es su simplicidad y efectividad a la hora de la implementación. Hemos doblado el ROI de proyectos donde nuestros clientes tenian SAP BO, Cognos o Oracle BI. Simplemente esto es revolucionario.

    [editado]

  14. Mike Says:

    A quien escribió el artículo, quisiera preguntarle si ya después de casi 4 meses ha tenido la oportunidad de realmente ver a QlikView en acción y que pueda ofrecernos su punto de vista, si ha cambiado o si sigue como al principio, cuando conoció el producto por primera vez, ya que me da la impresión de que el artículo fue escrito sin conocer o haber experimentado mucho con la herramienta.

  15. Arnau Says:

    construir aplicaciones de verdad con QlikView es engorroso.

    Es falso que se lo pueda hacer el propio usuario, y debe ser siempre el departamentyo técnico o los consultores quienes realicen el informe.

    Para una demo o una presentación, está bien. Muy bien. Pera para la vida real se quedar cortísimo. Hacer comparativas con dos selecciones diferentes, por ejemplo, es absurdamente complejo… y lento…

    Y lo mismo para con los indicadores acumulados (YTD…). A la que se necesita algo, ya sabes que tendrás que programar scripts de carga, y aplicar complejísimas fórmulas…

  16. Albert Says:

    Yo si he visto QlikView funcionando con grandes volumenes de datos y creanme es un parto, no es lo que dicen, a pesar de hacer sido visitados en inumerables veces por consultores calificados de la herramienta, siempre tuvimos que bajar nuestras espectativas, como dice intraemprendedor la herramienta esta sobre vendida, para nosotros no ha sido la mejor experiencia.

  17. Adrian Says:

    Trabajo hace mas de 6 años en BI, en varios proyectos y con
    diferentes herramientas (QlikView, MicroStrategy, Cognos, BO,
    Pentaho, Microsoft BI), la verdad creo como alguno dijo por aca,
    las soluciones magicas no existen, Qlik View es una magnifica
    herramienta, trabaje los ultimos dos años en un proyecto de
    implementacion de una solucion BI con Qlik View. Creo q hay una o
    varias soluciones para un problema, una herramienta q se adapta a
    determinadas cirscuntancias mejor q otra, he visto un fanatismo
    desmesurado a veces por determinadas herramientas, me pasa mucho
    con la gente de QlikView. Ahora bien, a favor de Qlik View la
    rapidez de desarrollo e implementacion, reportes muy vistosos, un
    entorno amigable, se hacen cosas fantasticas con facilidad! Se
    implementa rapidamente soluciones q con otra herramienta tardarias
    mucho mas tiempo. Trabaje y trabajo con qlik view, en proyectos
    importantes, hago consultoria y capacitacion, creo humildemente q
    estoy como para opinar, como expuse arriba me parece una
    herramienta fantastica, pero hay q trabajar con las otras, conocer
    entornos, diferentes aplicaciones y de esa manera poder afirmar con
    total seguridad algo, Si renegaste 3 meses para implementar una
    solucion OLAP de SQL Server, y en una semana obtuviste resultados
    similares con QV y obvio q te va a parecer fantastico y vas a ser
    un fanatico!!!. Ahora tenes 800 usuarios BI en la empresa, una base
    de muchos gigas, mas de 5000 usuarios en linea en el sistema
    transaccional las 24 hs del dia, podras implementar una solucion
    con Qlik View?? mmmmmmm tengo mis dudas… Todas las estadisticas
    de QV estan basadas en la satisfaccion del cliente, el usuario
    final q usa un hermoso tablero interactivo hermoso, con respuestas
    al instante!!! y lo de atras que?? una Empresa multinacional,
    piensen en un cadena de hipermercados, industrias alimenticias,
    podrian satisfacer sus necesidades analiticas sin la consolidacion
    de un DW? solo con una simple estructura de archivos (filesystem) q
    en definitiva son los archivos QVD? Los ETL son consultas directas
    a la BD y con los resultados se crean archivos de formato QVD q son
    los q se usaran para la carga de los reportes, osea que en un
    ambiente muy complejo, no seria la solucion mas optima, necesitas
    una verdadera herramienta ETL. Esto no se discute, por lo menos en
    mi experiencia no podes no contar con una herremienta ETL en una
    Empresa de gran porte. En muchos lados escuche la afirmacion, de q
    es una herramienta q entra por los ojos, la compran los gerentes,
    la sufren las areas IT. Creo q aunque no es totalmente cierto, algo
    de razon tiene no? Creo q un entorno grande en una negocio
    importante, es imposible renunciar a un DW corporativo y
    consolidado, es imposible hacerlo y mantenerlo con QV. Es por ello
    q otros consultores de otras lineas de opinion, dicen a no hay
    “grandes” implementaciones con QV si bien se ve en sus publicidades
    nombres de grandes q clientes adquieren la herramienta,
    generalmente lo hacen determinados departamentos, y no la adquieren
    como solucion corporativa, hace poco me junte con un consultor QV y
    me conto por ejemplo q TELECOM al cual publicitan como cliente usa
    qlikview ante determinado tipos de requerimientos, se crean
    pequeñas soluciones, las evaluan los usuarios finales y
    posteriormente cuando la informacion a sido consolidada, se migra a
    MicroStrategy, que lejos de ser un fanatico de la misma, si es una
    herramienta corporativa para grandes implementaciones. Y esto no
    porq QV sea malo al contrario no dudo de eso, solo q entiendo q
    esta desicion esta basada en la complijidad q significa la gran
    cantidad de datos q maneja esta empresa y la cantidad de usuarios
    BI q tiene. Y asi conosco muchos otros casos en los cuales se han
    realizado pruebas con QV en Grandes Entornos y no han sido
    satisfactorias, por necesidades de Hardware, por politicas de
    seguridad, por rendimiento en redes Lan de gran extension
    geografica,por necesidades de carga de datos, y por la mentira
    gigante de q no necesitas DW (si en una pyme no lo necesitas!) etc.
    todos puntos q ni los mencionan los vendedores!!! pero bueno
    tambien conosco muchos casos de exito en empresas de menor porte,
    donde realmente se han hecho cosas muy interesantes. En resumen,
    para afianzar un poco lo que dije antes, hay diferentes soluciones
    que aportan diferentes herramientas, para cada tipo de problemas,
    no te podes casar con una, porque podes chocarte con problemas q no
    vas a poder solucionar. Qlik View es un gran jugador en este
    mercado, creo q con los años va a ir creciendo cada vez mas, pero
    si algo es cierto es q las grandes Empresas todavia siguen
    eliguendo las clasicas como herramientas corporativas.

  18. Adrian Says:

    Me gustaria q la gente de QV especifique en sus clientes,
    para q usan QV, cual es la experiencia de estos clientes en BI, de
    que herramienta vienen? porq cambiaron? cuantos usuarios BI hay en
    la empresa? lo usan como herremienta corporativa? Saludos

  19. Adrian Says:

    Me gustaria q la gente de QV especifique en sus clientes,
    para q usan QV, cual es la experiencia de estos clientes en BI, de
    que herramienta vienen? porq cambiaron? cuantos usuarios BI hay en
    la empresa? lo usan como herremienta corporativa? Porque casos como
    Telecom hay varios!!!! Saludos

  20. octavio Says:

    Pues yo ya llevo 3 años de experiencia en qlikview, los primeros 2 años como cliente ya que era director de sistemas y me toco implementarlo y ver los resultados; y este ultimo año como provedoor de servicios de qlikview.
    Veo por ahi personas que dicen que hacer los modelos en la vida real es complicado, pues mi experiencia me dice que es porque no saben usar qlikview, porque realmente es muy sencillo.
    Tan simple que la forma en como vendemos es decirle al cliente, dame un modelo que no hayas podido hacer con tu BI tradicional, en el que ya lleves meses trabajando y no tengas resultados, asi no hay engaños.
    Por otro lado los que hablan de volumen de datos, hace 3 meses particiamos en una venta en donde competimos directamente con business objects, y la prueba de inicio que nos pusieron fue realizar un modelo que ellos en 6 meses no habian logrado, podran creerlo o no pero en dos semanas se los presentamos, y todavia nos pusieron a hacer pruebas de respuestas con volumen de datos ya cosiderables y tambien en esa parte quedamos mejor que busines objects.
    Cada quien habla como le fue en la feria… y en lo personal yo no me he topado con algo que no podamos hacer en qlikview.

    saludos.

  21. Leo Says:

    octavio, estoy de acuerdo con lo que expresas, mi opinion
    no es desfavorable, si no q me deja muchas dudas en el rendimiento
    en grandes ambientes, la gestion de usuarios (con mas de 500) el
    rendimiendo de los ETL, seguridad, reutilizacion de metricas, y
    filtros. etc etc etc. No hay dudas q armando el modelo,
    prsentandolo y haciendo prubas de tiempo de respuesta con el modelo
    cargado en memoria y con pocos usuarios vas a dejar a BO por el
    piso. en mi actual trabajo, tenemos Cognos y un DW q esta llegando
    el TB de informacion, montado sobre Teradata, donde mas? con toda
    esa info? Bueno la realidad q aqui se hicieron pruebas con QV las
    hizo un reseller q yo conocia y q hace tiempo trabajan con QV. la
    carga de un modelo y el armado de un tablero lo hicieron en dias y
    estuvo espectacular. Ahora bien intentamos autmatizar las cargas de
    extraer varios gigas de informacion a archivos QVD y poner cerca
    del 20% de los usuarios BI en linea para poder medir la
    escalabilidad y el rendimiento, y aca estamos! seguimos con Cognos
    y Teradata!!!! Sabes cual es la respuesta de la gente de QV compren
    mas hardware, mas RAM, mas procesadores, donde esta la inversion
    del cambio?? Saludos

  22. Enrique G Says:

    Hola, necesito contratar freelance para implementar Business Obj en Mexico DF.

    Si se encuentran interesados, tengo 3 posiciones…

    Saludos!

  23. Matias Achaval Says:

    I have strong recent experience with QlikView after an earlier history with Cognos, Business Objects, Microsoft, SAS and Hyperion. QlikView is NOT magic, and it has some drawbacks. It can be used to create some impressive Dashboards, but it lacks advanced analytics (SAS is best for advanced analytics) and it is definitely NOT a fully-functional platform. It has limited ability to format reports, and no real metadata or ETL. The data management piece is very script-oriented, and therefore has no reusability.

    Finally, despite the hype from QlikTech, QlikView dashboards are based on a data model and will not work with badly designed or unclean source data. So…it really has no features to help users get out of very unusual database modeling/design problems. Applications can be patched together on the fly, but they’ll hang by a thread.

    So…yes on QlikView for Dashboards on well-designed data; yes on QlikView for Dashboards on bad data if you have someone to clean up the data and get it into a good data mart; no on QlikView for complex analytics with unusual reporting components.

    Finally, QlikView doesn’t do “managed reporting” and it has no scheduled reporting, etc

  24. Bruno Says:

    Hola, acabo de ingresara a la empresa de primeroseguros en monterrey mexico, yo he utilizado principalmente sql para la administracion de bd, pero un compañero que no se dedica a esto por cierto, esta maravillado con esta herramienta que yo nunca habia escuchado, fue por esto que desperto mi curiosidad de investigar sobre qlikview. en estos momentos estoy en un proyecto para generar un reporteador para la base de datos de la compañia, que sea facil e intuitivo para los usuarios, y segun lo que he escuchado este software parce ser el indicado para esta tarea. Mi pregunta seria, que tan complicado es el manejo de esta herramnienta, yo soy programador desde hace ya algunos años, pero solamente de java, html, c/c++, gams, sera complicado amprender a utilizar esta software? Gracias

  25. Sandra Gómez Says:

    Hola Manuel,

    Lo que dices que QV no necesita de un Datawarehouse porque se conecta directamente a las fuentes transaccionales tiene su gran desventaja, porque no todas las bases de datos de las fuentes transaccionales son perfectas y en muchas casos se requiere hacer limpieza y calidad de data, es por esto que se requiere de una DW y eso no lo hace QV.

  26. octavio Says:

    Sandra, claro que se puede hacer limpiaza y transformación de datos en qlikview.

    saludos.

  27. ANTONIO Says:

    y se pueden hacer cosas como esta,

    http://www.insiemeit.es/es/index.php?m=sections&s=O10

    saludos

  28. Fiorella Says:

    Bueno en mi experiencia desarrollo en Qlikview y la herramienta es muy limitada, y es muy lenta en la carga. De acuerdo al volumen de datos se tienen que incrementar la memoria,las capacidades tecnicas.

    Concuerdo con Sandra,en todos los aspectos no se puede hacer limpieza y transformacion de Datos, su herramienta es demasiado basica. Y es muy importante tener un DW.

  29. profesorado Says:

    hola creen que me puedan ayudar a hacer una base con qlikview? saludosssssssssssssssssssssssssss

  30. Manuel Gs Says:

    Si se puede hacer limpieza de datos, pero en eso si no es más poderoso que un Integration Services, al menos a mí para construir dashboards si lo hago súper rápido, pero para limpieza de datos tengo un DW detrás porque hubo cosas que no pude hacer en el LOAD de QlikView, y me refiero a consultas SQL avanzadas. En mi opinión si esta muy padre, el pero es el precio, te cobran soporte por año aunque solo los necesites 1 vez cada venida del Papa. Y estoy de acuerdo en eso de que automatizar y probar el rendimiento tampoco esta muy padre, ni de chiste le llegan a los Jobs de Analysis Services, tampoco hay mucha documentación para monitoreo de rendimiento y usabilidad al menos no nativo, solo pone un reportillo de último.

  31. marcela Says:

    Bueno, no creo en los productos con mucha publicidad. Creo que los que dicen que es una maravilla es porque no saben exactamente los temas técnicos de Business Intelligence y data mining, y no tienen la visión y el el sentir de un desarrollador o arquitecto de software.

    Para unas base de datos grandes que tienen datos e inconsistencias hay armar necesariamente Datawarehouse y depurar los datos.

    Los que son fanáticos de click view, ni siquiera saben que es una datawarehouse, pero eso si saben de últimos nombres de software como marcas de ropa.

    Como desarroladora de sofware empecé con analysis services y puedo afirmar que se puede hacer el mismo proceso de Business Intelligence y la presentación se logra con visual estudio con componenentes PivotGrid como los de ajax, una herramienta a costos increiblemente bajos.

    Hablando de precios Click View tiene un precio de varios miles de dólares. Y por cada modelo de Inteligencia de Negocios multidimensionales( no sé como los llamarán en la NASA..jeje) cobran otros dólares.

  32. anonimo no vaya a ser que me corran jeje Says:

    Miren yo en estos momentos estoy utilizando qlikview, necesito hacer un dashboard de unos cuantos metricos.

    Al inicio la tarea fué recolectar la informacón de diferentes bases de datos.

    Ahora era buscar una herramienta que te ayudara a hacer dashboards.

    encontré varios.

    reporting services.
    IDashboards (muy caro tambien).
    highcharts(java script) libré, o buneo para uso comercial como 100 dolares osea una mierda.
    qlikview.
    openflashcharts (flash)
    excelsius.

    y algunos otros
    hice ejemplos con cada uno de ellos, y les presenté un demo de cada uno, yo dije, no pues el jefe de la empresa escogerá highcharts, porque es libre y es java script(jquery) y en realidad puedes hacer cualqueir cosa con java script y era animado y todo, tenias sus drilldowns me pareció muy bien.

    Pero al “jefe” no le gustó ¬¬, pero no le gustó porque es libre y no hay mucha documentación, osea tenia miedo que si algo fallaba no sabía con quien recurrir. Yo le insistí mucho que usara highcharts pero mientras mas le decia mas se enojaba. ok ok, entonces paré y dije entonces cuál?.

    El tardó como dos dias en decidirse, pero total me dijo que qlikview porque teconologia de la nasa y que sabe que, el preció no le importó, pero se impresionó por los comentarios.

    total, estoy trabajando con qlikview, ya casi terminó mi proyecto, no tuve consultores ni nada todo lo he aprendidó desde internet y el manual grandote que te dan cuando compras la licencia.

    La verdad está muy sencillo, extraes, transformas con tus relaciones a tu gusto, cargas la información y muestras información a tu gusto. simple.

    ok, ahora, tengo otro trabajo, en el cual fué una coincidencia que me pidieran hacer un dashboard tambien, igual diferente bases de datos, pero esté no era un dasboard solamanete que muestra información, aqui se tomaban desiciones respecto a los valores que mostraba el dashboard y el usuario podia dar clik en una barra o un punto de riesgo y poner un comentario o mandar correos con la imagen del grafico a las personas relacionadas con este metrico para que chequen que es lo qué está pasando, en solo unos cuantos clicks, tambien aqui modificaban valores que afectaban a otros sitemas, por ejemplo veian que el costo que tenian que pagar de bonos era muy alto, y entonces ellos cambiaban unos valores y las graficas se actualizaban inmediatamente, pero tambien en el otro sistema se tenia que reflejar el cambio el dashboard ese me quedó muy muy muy muy bien, está trabajando en una intranet si no les mandaria el link, lo hice con highcharts y con ayuda de un diseñador web, wow, quedó muy muy profesional, graficas que salian despues de dar un clik en algun lado y saltaban como hojas de periodico hechas bola y poco a poco se desarrugaban y mostraban un grafico, Graficos que pasaban de un lado a otro como barnner mostrando indicadores, podias mover una grafica entera a un lugar en donde se ocultaban, con el drag and drop de jquery, y habia graficas qe se actualizaban cada minuto.

    ahora el dasboard de qlikview me parece muy basico, extraigo y muestro extraigo y muestro, además de que no se pueden hacer ese tipo de animaciones en qlikview, además que si muestro la información actualizada cada minuto, se debe de hacer el extractor, y el tranformador y luego nuevamente lo cargo.

    pero bueno, lo voy a terminar asi, y despues le mostraré a mi jefe lo que hice en el otro trabajo, en el otro trabajo fueron 3 meses y medio de trabajo, cobramos sueldo de 4 meses, menos de 80 000 pesos mexicanos para el diseñador grafico y para mi, para los dos, osea 50 mios y 30 del diseñador, le iba a dar 25, pero me impresionó con su trabajo en el diseño y le dí 5 mil mas.

    de clik view llevamos como 6 meses trabajando, va a comprar como 15 licensias y eso le va a salir mucho mas caro, además licensias para ver? PARA VERRRR?, por dios, ni que fuera una página porno, y además si una persona de qlikview hiciera hubiera hecho el trabajo que estoy haciendo le hubiera costado un ojo de la cara. por eso me puso a mi a hacerlo ¬¬, pero bueno igual la persona de qlikview hubiera terminado antes, claro.

    Mi opinion es esta, Qlikview sirve para mostrar información de manera basica y sencilla de una base de datos ya definida y sin mucho cambio constante, porque si haces un modelo y despues te cambian una tabla o agregan otra, y tienes quehacer nuevas relaciones, esto en qlik view te hace hacer un nuevo modelo y puede que te afecte a todas las gráficas que tengas, puede que no puede que si, ya me pasó una ves que mostraba ya casi toda la información, y me pidieron de la nada qeu la querian ver agrupada diferente y otros metricos y valores de target dinamicos y esto me cambió todo, cuando en una base de datos relacional y highcharts pues no te afecta la aplicación, solo vas a la base de datos y modificas tu consulta.

    bueno ahora si mi opinion. qlikview sirve para hacer cosas basicas y sin mucho cambio, cosas fijas, no sé, para una tienda de zapatos o un restaurantes de ventas que se yó, pero un corporativo, que migra bases de datos a cada rato, que inventan tablas para miles de aplicaciones, y está información debe modificarse en el dashboard.

    Antes de impresionarse, acuerdense que todo viene de lo basico, solo es un poco más de trabajo, mejor si ocupan un dashboard, contraten a una persona que sepa programar, .net o jsp, y jquery, y que sea bueno todo lo que puede hacer qlikview lo puedes hacer con javascript, al fin y al cabo lo que muestra clikview en el navegador son objetos html(segun yo), y asi el dashboard queda exactamente como el cliente pide, EXACTMAMENTE, inclusive el cliente se puede poner a divagar agregando funcionalidad y como sabemos en el mundo de la programación TODO ES POSIBLE.

    Yo me quedo con HighCharts de jquery. con eso puedo hacer lo que todas las herramientas hacen, TODAS, puede que la velocidad no sea la misma, en algunos casos puede ser mejor otros peor, la mayoria un poco más lento porque son consultas directamente a la base de datos no en RAM como lo hace qlikview.

    Y es barato y muy divertido, y cosas nuevas de jquery salen cada minuto que tú puedes poner en tu dashboard para que se vea cómo tu quieras.

    les dejo el link por si quieren ver todo lo de highcharts.

    http://www.highcharts.com/ y si quieren un dashboard a su medida y muy padre, hablenme 🙂

  33. Maria Jose Says:

    Yo les voy a contar mi experiencia con QLikView. En la empresa llevabamos años trabajando con Cognos cuando nos presentaron QlikView, el gerente del area quedo impresionado con la demo y la supuesta rapidez en la implementacion y la posible autoadministración por parte de los usuarios y terminamos compramos QlikView y desechamos Cognos. Como resultado le pedimos al representante oficial de QlikView en nuestro pais que nos armara dos modelos unos Comercial y otro Financiero, en el cual se demoraron mas de un año en terminar y quedo malo. A raíz de eso nos enviaron a capacitación para hacer nuestros propios modelos y mantenerlos y como conclusion puedo decir que QlikView no es una herramienta que sirva para que un usuario cree sus propios modelos, ya que considera bastante programación, para el usuario solo es sencillo construir modelos desde Excel (lo mismo puedes hacer con Cognos y BO) y aplicando la mayoría de la lógica ahí, por tanto la primera promesa de venta es falsa y terminas dependiendo de TI igual que con los otros BI. Además no funciona bien cuando tienes que consolidar muchas fuentes de datos diferentes y con un gran volumen de información, a menos que termines alimentandote de un DW, por tanto tenemos otra promesa falsa de venta. Si puedo decir que es recomendanble para generar modelos pequeños para un área de la empresa porque esos si son rapidos de implementar y tienen una grafica muy acorde a los que los usuarios buscan, además es verdad que de cara al usuario la navegación es muy rápida, pero para modelos sencillos.

Leave a Reply

RELATED SITES